Un nuevo intento

He estado hablando con @Link3z para ver qué hacer a raíz de las muestras de apoyo y peticiones de intentar hacer algo más antes de “cerrarla”.

Vamos a intentar mantener la app funcionando trabajando las tres líneas principales que motivaron mi decisión: que la aplicación sea autosostenible económicamente (que no me cueste dinero), que la base de datos de juegos sea mantenida por un equipo de administradores voluntarios (que no dedique 2 horas al día a estos menesteres), y que el desarrollo de la nueva versión de la app lo lleve un equipo (que no dependa únicamente de mí).

Cada una de las líneas las iremos trabajando siguiendo en gran medida algunas de vuestras propuestas: La aplicación tendrá una versión gratuita (limitada en funcionalidades) y una versión de pago por suscripción mensual, habilitaremos una herramienta online de administración de juegos para colaboradores voluntarios, reescribiremos el código desde cero de la app manteniendo funcionalidades y usando tecnologías que aseguren su continuidad a largo plazo.

Por lo tanto, la app seguirá funcionando con normalidad. Voy a hacer caso de vuestras peticiones y vamos a intentar que salga bien.

Durante los próximos tres o cuatro meses voy a poner foco en los dos primeros puntos. Una vez resueltos iniciaremos el desarrollo de la nueva versión. Inicialmente entre yo y @Link3z.

Os vamos informando

Muchas gracias por vuestras muestras de soporte y cariño.

16 comentarios en «Un nuevo intento»

  1. Habiendo un determinado número de usuarios y suscriptores se podría poner una premisa: quieres seguir usando la aplicación, pues haces una donación de x€ al año como suscriptores que te da derecho a seguir usándola tras un tiempo de uso de 1 o 2 meses y con una opción premium si te vuelves a suscribir. Hacer los cálculos económicos y así hacer una criba de los que deseamos seguir usándola. Solucionado.
    Si se suscriben 5000 personas a 10€ año, ya tienes fondos para seguir funcionando. Y el que no quiera seguir, que se vaya. No hay NADA GRATIS. Un abrazo.

    Responder
    • El pago mensual para tener tu colección de forma básica sin extras no va a funcionar habiendo alternativas gratuitas. Los modos que supongan más gastos obviando esto, si que es una alternativa muy viable para la supervivencia de la app. Tiene que encontrar un modo de financiación pasivo ya sea por anuncios, compra de monedas que de beneficios de algún tipo, ver anuncios en forma de vídeo para conseguir estas monedas que van desbloqueando cosas, etc o conseguir que una empresa más grande se implique en el proyecto para tenerlo de producto gancho aunque no de beneficios per se la app a priori.

      Saludos y ánimo, no desistas tchicac que has creado algo muy bueno, lo conseguirás.

      Responder
  2. Abierto a esa suscripción premium, nada es gratis y considero esta herramienta como muy útil y necesaria. Me alegro esta nueva intentona, contad conmigo.

    Responder
  3. Me alegro mucho de la noticia.

    Yo por mi parte si hay suscripción la usaré y en cuanto a colaboración / desarrollo también puedo aportar. Soy programador backend en C# y .NET Core.

    Responder
  4. Hola, lo primero, he descubierto hoy tu app y te felicito, me ha sorprendido gratamente en cosas como no pedir permisos raros, no hay publicidad invasiva, no se venden datos de los usuarios sin control y tantas otras plagas que vemos hoy en día. Me he leído un poco tus posts y te planteo una serie de cosas.

    Desarrollar una app para Android, Para Windows y para iOS (y cada uno con sus diferentes versiones) es una locura para un proyecto tan pequeño. El gasto en tiempo y dinero (cuenta de iOS, Android, etc…) me parece desmedido. Para reducir costes, ¿Porque no haces una PWA con una API abierta para quien quiera, desarrolle apps nativas para otros sistemas? Reducirías muchísimo el dinero y tiempo invertido, y harías este proyecto accesible al 100% de dispositivos, incluidos Steam Decks, Raspberry’s, PC’s con Linux, Macs y otros dispositivos donde hay una gran cantidad de gamers con conocimientos técnicos. Además, aunque una app es cómoda, en un servicio como este tiene más sentido una web. Además, una web te permitiría ofrecer suscripciones más baratas, ya que te evitarías el impuesto revolucionario de Google y Apple, que se quedarán con el 30% de lo que ganes. Y te da más independencia, porque no estás expuesto a los caprichos y normas de sus tiendas de apps. Telegram hace algo parecido para esquivar esto: si te bajas el APK directo de su web la suscripción es un pico más barata que si la adquieres desde el APK de Google Play.

    Siguiendo con lo anterior, ¿Por qué no hacer el desarrollo completamente abierto? En el mundo del gaming, particularmente el que se encarga de preservar los juegos y sistemas, el código abierto es el rey. Hay montones de proyectos que compaginan proyectos con el código 100% publicado bajo licencias libres, como CEMU o el emulador de PS3 (https://www.patreon.com/Nekotekina – 2500 euros al mes), que tienen un patreon que les da un apoyo económico importante. Además, al tener el desarrollo abierto, permite que cualquiera pueda participar en el desarrollo, aportando mejoras y correcciones de errores. Esto no significa que vayas a tener al día siguiente una avalancha de colaboradores, pero abres la puerta a ello y si hay interés y se lleva bien el proyecto, obtendrás ayuda que de otra forma no obtendrías. Por otra parte, es una pena que si un día tú y tus colaboradores no podéis seguir con esto, toda la información acumulada y las apps se pierdan para siempre.

    Otro apunte, esta app tiene una función de chat y luego funciones de perfiles. Una sugerencia, sería integrar estos perfiles y estas funciones de chat en servicios ya existentes, como el fediverso. Te ahorraría costes porque no tendrías que desarrollar nada, y de golpe darías a conocer tu proyecto entre usuarios de Mastodon, Matrix, etc… Desde el lío de Twitter hay instancias de juegos en Mastodon con bastante actividad y nunca está de más cualquier cosa que dé visibilidad al proyecto.

    Tu proyecto es genial, has hecho algo increíble tú solo, la app es maravillosa y funciona genial, me he quedado boquiabierto con la faena que has hecho durante 10 años, por eso sería una pena que esto se perdiese, y hacerlo de código abierto junto y darle buena publicidad (podría intentar darle publicidad en comunidades Liunx si das el paso y en una comunidad Retro bastante potente) podría hacer que tu proyecto se convierta en 100% accesible y que deje de ser algo de nicho para llegar a convertirse en un imprescindible de cualquier gamer.

    Sigas el camino que sigas, en cualquier caso te agradezco el esfuerzo dedicado en un proyecto tan maravilloso.

    Responder
    • Muchas gracias. Exploraré las alternativas que indicas. Con las PWA no he tenido buenas experiencias (Cordova no es ninguna maravilla) y últimamente han perdido un poco de empuje respecto a hace unos años.

      Flutter permite compilar para ios, android, windows, mac os e incluso web. Y la experiencia de usuario es muy buena (casi igual a la aplicación 100% nativa)

      Responder
  5. ¡Un saludo! Me gustaría saber en qué lenguaje haréis la nueva app, soy desarrollador y me gustaría aportar mi granito de arena. Espero su respuesta.

    Responder

Responder a Enríque Cancelar la respuesta