La base de datos de juegos

Regularmente recibo solicitudes de anexión o modificación de juegos. Las modificaciones suelen estar relacionadas con la carátula o con la falta de alguna plataforma. También recibo solicitudes de nuevos juegos que suelen ser de tipo ‘indie’ o de consolas ‘retro’.

Técnicamente, solo hay una base de datos de juegos para todos los usuarios y se accede a ella de forma ‘online’.  Es decir, la información esta en la ‘nube’. La ventaja de este sistema es que cualquier modificación o anexión de cualquier juego es accesible inmediatamente por todos los usuarios, además de que permite ser una solución multidispositivo. Algunos usuarios tienen instalada la aplicación en su versión de escritorio y en su versión de móvil y cualquier cambio en una es reflejada de forma instantánea en la otra. Además esta tecnología permite, por ejemplo, compartir colecciones entre amigos, cosa que no sería posible con una base de datos local.

Pero no todo son ventajas. El mayor inconveniente es que la base de datos de juegos es compartida y, por lo tanto, inicialmente ‘cerrada’. Mi idea original era recibir las solicitudes de corrección y anexión y encargarme yo mismo de su actualización, pero… ¿y si preparase una herramienta online (tipo wikipedia) para que los usuarios pudiesen añadir o corregir juegos?

Es una opción que me tienta, aunque tengo los típicos miedos de que alguien pueda boicotear la base de datos. Evidentemente, si lo hiciese tengo algunas dudas que me gustaría compartir con vosotros:

  1. ¿Sería necesario estar registrado en la app para poder crear y modificar juegos?
  2. ¿Qué requisitos son necesarios para ser poder crear/modificar juegos?, ¿25 juegos en la colección?, ¿30 días de uso?, ¿ninguno?
  3. ¿Los cambios realizados se han de ver reflejados inmediatamente en la app o requieren una moderación?
  4. ¿Cuáles son las normas y/o motivos de expulsión de esta ‘comunidad’?, ¿hace falta una red de moderadores?

¿Me echáis una mano?

5 comentarios en “La base de datos de juegos”

  1. 1. Algo que vaya a ser de uso público, como mínimo debería pedir un registro, sí, porque si no cualquiera podría acceder y seguramente no todos con buenas intenciones.
    2. Un mínimo de juegos en la colección no sé (quizá alguien quiera ayudar y no tenga muchos), pero sí un mínimo de días de uso o de tiempo (contador de minutos/horas), porque en teoría son estos los usuarios que se supone que están registrando su colección de juegos y encuentran útil la app.
    3. Deberían requerir una moderación, porque si no puede ser un caos.
    4. Como digo en el punto anterior, una red de moderadores debería ser obligatoria.

    Yo creo que deberían haber tres niveles:

    – Usuarios: aquellos que se bajan la app y simplemente quieren utilizarla para registrar su colección de juegos (ningún requisito especial, como ahora)
    – Colaboradores: aquellos que, además de registrar su colección de juegos, también quieren colaborar editando las fichas (requeriría registro y un mínimo de tiempo de uso de la app, o que tengan más de 100 juegos en su colección)
    – Moderadores: aquellos que, además de registrar su colección de juegos y colaborar editando las fichas, también puedan publicar automáticamente los cambios suyos propios así como ver y validar los de los demás (requeriría registro y que tú les dieras permisos)

    Algo así se me ocurre ahora mismo. Si pienso en algo más, comento.

  2. Lo del registro previo en la Aplicación parece obvio y razonable.

    Lo de poder acceder a la herramienta de creación/modificación de juegos bastaría con limitarlo por un mínimo de juegos. Por ejemplo 50 juegos.

    Me gusta lo de los perfiles. Cualquier usuario puede sugerir un cambio, pero solo los Colaboradores podrían aceptarlos, revertirlos, o hacer cambios directamente. Me gusta. Tal vez haría que si ningún colaborador da el OK en unas horas/dia, el juego se debería añadir o corregir directamente. Tal vez también cuando un usuario tenga más de x modificaciones/anexiones aprobadas se deberían aprobar de forma automática. Es decir, solo moderar a los usuarios ‘nuevos’ o ‘desconocidos’.

    Respecto a la base tecnológica de la herramienta, creo que debería ser una herramienta web. No veo práctico poder modificar fichas de juegos desde un móvil. Sobre todo trabajar con imágenes, sinopsis, o vídeos. Creo que debería ser una herramienta para trabajar desde ordenadores, portátiles o tablets y por tecnología web.

    A ver si alguien más se anima a opinar.

  3. Lo de acceder a las herramientas de creación con un mínimo de 50 juegos en el catálogo… vale, pero esos no podrían publicar directamente (esto sería cosa tuya o de los moderadores), porque si alguien va a joder, es fácil registrar 50 juegos sin añadir nada más (ni cuándo los compró, ni por cuánto, etc.).

    Lo de “ascender” a los usuarios que lleven varias correcciones me parece bien, pero correcciones aceptadas, claro. Y unas cuantas (¿50?).

    Y sí, lo suyo es que sea una herramienta web. Yo de esto no tengo ni ida (fusionar app con web), así que poco puedo sugerir. Pero lo suyo es que los cambios que se hicieran en la web se vieran reflejados automáticamente en la app.

    PD: Para evitar posibles boicots, lo ideal sería que fueras guardando una copia de la base de datos de vez en cuando (diaria, por ejemplo), así si pasara cualquier cosa podrías recuperarla.

  4. Primero responderé tus preguntas y después añadiré cosas:

    1. Sin duda la respuesta es sí.
    2. Yo creo que cualquiera puede añadir 25 o 50 juegos solo para meterse y boicotear, considero que es mucho mejor un mes o dos de registro, así te aseguras de que esa persona está para ayudar y no para estropear.
    3. Una moderación. Me guío por la frase hecha de “cuatro ojos ven más que dos”.
    4. Sin duda son necesarios unos moderadores. El motivo de expulsión debería ser el modificar fichas aposta de forma errónea, y con toques de atención (un máximo de 3), y entonces ser expulsado desde temporal hasta definitivamente. Y las normas, una al menos totalmente necesaria, es repasar las fichas antes de ser enviadas, porque un error lo puede tener cualquiera, pero mejor si echas un vistazo antes de enviarlo.

    Comentar que estoy de acuerdo con las ideas de Reberant respecto a los tres tipos de usuarios que debería tener y el ascenderlos. Utilizo la app diariamente y tengo ahora mismo una lista de unos 15 juegos por sugerir, y si eso pudiera hacerlo yo sería genial. Además de que hay juegos antiguos que han vuelto a salir para otras plataformas y juegos indie (no me meto en Steam, hablo de consolas), y podríamos todos aportar nuestro granito de arena para mejorarlo.

    tchicac, yo utilizo la app en el móvil, y sería horrible solo poder editar en el ordenador, pues casi ni lo uso ya que mi móvil es considerado un “tabletófono”. Si la herramienta de modificar/subir fichas sería exclusiva para ordenador, al menos me gustaría poder tener una zona de borradores, para poder editar la ficha de forma personal, y luego en el ordenador terminar de editarla y subirla (que es lo que hago en mi blog). El móvil lo usa todo el mundo a día de hoy, y seguramente no sea la única que piense en ese inconveniente. Y lo más seguro es que si solo puedo hacerlo en el ordenador casi no participe (prefiero serte sincera, espero que no te siente mal).

    Sin duda, si tuvieras una red de personas desinsteresadas que te echaran una mano la app mejoraría de forma asombrosa, ya que podrías ceder ciertas tareas diarias (como lo de crear fichas, editarlas, atender a los usuarios, etc) y centrarte en su mejora y en tener tiempo para estudiar cosas que quieras añadir.

    De momento nada más (aunque creo que ya ha sido bastante… xD).

Deja un comentario